CONCURSO DE CONFRONTACIÓN ACADÉMICA, TECNOLOGÍA Y CULTURA 2014

A las Escuelas Secundarias Técnicas públicas y particulares incorporadas, a participar en la Edición 2014 del “Encuentro Estatal de Evaluación Académica, Tecnológica y Cultural de Educación Secundaria Técnica” que habrá de desarrollarse en la entidad, de conformidad con las bases y apartados que se describen, y que serán aplicados en los diversos certámenes que lo conforman.

PROPÓSITOS

 

• Propiciar situaciones problematizadoras que impulsen la participación de toda la comunidad escolar de las Escuelas Secundarias Técnicas, evaluando el desempeño académico, cultural y tecnológico a través de la manifestación de las competencias establecidas en el Plan y Programas de estudios vigentes para el logro del perfil de egreso.

 

• Evaluar los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias por los alumnos, entendidas éstas como la integración de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores contenidos en el Plan y Programas de estudios 2011.

 

• Acrecentar y consolidar entre los alumnos las prácticas sociales del lenguaje y la integración en la cultura escrita, así como contribuir en la formación como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.

 

• Plantear y resolver problemas de los alumnos en distintos contextos, así como justificar la validez de los conocimientos, resultados y utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos.

 

• Impulsar en los alumnos las bases de una cultura tecnológica sustentable que coadyuve a su desarrollo armónico e integral.

 

• Fortalecer entre los estudiantes un lenguaje artístico que lo practique habitualmente, en el que integren los conocimientos, las habilidades y actitudes relacionados con el pensamiento artístico.

 

CERTAMEN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS

 

Propósito: Fortalecer y evaluar el grado de adquisición de las habilidades operativas, comunicativas e intelectuales que los alumnos han desarrollado como producto del trabajo escolar, este certamen se desarrollará mediante la aplicación de un instrumento de evaluación donde los participantes realizarán actividades de habilidades matemáticas, dando respuesta a los reactivos que se plantean registrando los procedimientos utilizados.

 

Desarrollo

 

- Etapa Intramuros:

En la Etapa intramuros participarán los alumnos de todos los grados y grupos de cada escuela, quienes resolverán 5 reactivos elaborados por la academia de Matemáticas de cada escuela, en donde desarrollarán las habilidades propias de la Asignatura.

 

- Etapa de Zona:

Participará el grupo ganador de cada grado, quienes resolverán 10 reactivos, elaborados por los Asesores Técnico Pedagógicos de las Supervisiones Escolares.

 

- Etapa Estatal:

Participará el alumno que haya obtenido la más alta puntuación en el certamen de Habilidades Matemáticas Etapa de Zona en el grado y grupo en el que esté inscrito, quien resolverá 15 reactivos, elaborados por la Subjefatura Técnico Pedagógica.

 

Los materiales requeridos por cada alumno son:

 

• Bolígrafo.

• Lápiz.

• Borrador.

• Sacapuntas.

• Hojas blancas tamaño carta.

• Un juego de instrumentos de geometría.

 

- Las Habilidades que se evaluarán atendiendo los criterios de cada pregunta y con apego al razonamiento previo de análisis y precisión así como el orden y limpieza en que habrán de ser resueltos cada uno de los reactivos.

 

- Para dar una interpretación precisa de las habilidades que serán motivo de evaluación, se describen cada una de ellas en el siguiente cuadro:

 

 

HABILIDADES MATEMÁTICAS

 

 

ESTIMACIÓN. Aplicación de una forma razonable para dar una solución.

 

IMAGINACIÓN ESPACIAL. Representación gráfica de trazos y figuras y traducción de relaciones aritmético-algebraicas y geométricas.

 

CÁLCULO Realización de operaciones por diferentes vías, distintas a los

 

MENTAL. Algoritmos convencionales, sin usar papel y lápiz.

 

GENERALIZACIÓN. Capacidad de análisis aplicada a los aspectos comunes con propuestas de solución de carácter general.

 

RAZONAMIENTO LÓGICO. Razonamiento generado para detectar, corregir y aplicar procedimientos de enmienda y corrección.

 

OBSERVACIÓN. Estricta atención, movido por un propósito definido.

 

COMPARACIÓN. Confrontación de 2 o más objetos, hechos a fenómenos, para establecer sus relaciones, establecer sus diferencias y semejanzas.

 

FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO. Formas diversas de experimentar situaciones procedimentales para dar con la respuesta.

 

 

guia de la convocatoria 2014.pdf
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Profr. Raymundo Hernández David

Docente de Matemáticas en secundaria, media superior y superior