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BIENVENIDA

La Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio dispondrá de una liga hacia el portal del CINVESTAV para que a través de su página se realice el proceso de inscripción a la reproducibilidad misma que estará dirigida a maestros frente a grupo de matemáticas con experiencia docente de por lo menos un año cumplido en educación secundaria perteneciente a la SEP y a los sistemas de educación públicos estatales.

 

El Objetivo es establecer los mecanismos de acompañamiento que se operarán desde la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, para la etapa de reproducibilidad en las entidades de la “Especialización de alto nivel para la profesionalización docente en las matemáticas de secundaria”, impartida por el CINVESTAV-Zacatenco.

 

El Proceso es profesionalizar 3 generaciones (iteraciones) en 2010, cada una dividida en fases, teniendo como meta 960 maestras y maestros en fase presencial y 9,600 en las etapas de reproducibilidad.

 

¿Cuál es el perfil de un matemático educativo? -Entre los investigadores que se ocupan de la enseñanza de la matemática unos hacen didáctica de la matemática, otros hacen educación matemática y otros hacen matemática educativa. Todos están interesados en entender y mejorar la enseñanza de la matemática. Puede cambiar el orden de los intereses. Puede haber quien quiera mejorarla y luego entenderla. Cómo se aprende y cómo se enseña son preguntas esenciales para plantearse.

 

La matemática educativa, sin embargo, tiene una historia particular estrechamente vinculada con una comunidad de investigadores que se planteó el problema de estructurar la matemática con fines educativos. Es cierto que las aproximaciones teóricas convergen. Pero creo que la matemática educativa tiene un pequeño matiz que la distingue de otras visiones.

DESCRIPCIÓN

Operación


El Cinvestav - IPN ofrecerá en tres iteraciones la Especialización para las y los profesores de secundaria en diferentes sedes en 2010. Al término de cada iteración el Cinvestav - IPN otorgará el diploma de reconocimiento correspondiente para quiénes aprueben satisfactoriamente las actividades presenciales y a distancia especificadas.

 

En cada iteración se atenderá a 320 profesoras y profesores, quienes al regresar a su entidad reproducirán la Especialización con otros 10 docentes (a quienes también se les otorgará diploma de reconocimiento, previa acreditación por parte del Cinvestav - IPN).

 

La Especialización está dirigida a docentes que imparten asignaturas de matemáticas en secundarias públicas y que tengan interés en profundizar sobre el papel que juegan las matemáticas en el tratamiento escolar del saber científico, en el desarrollo de competencias, habilidades y valores. Se requiere de un conocimiento del contenido matemático al menos, de aquel que tiene que ser enseñado a sus alumnos. En la Especialización se profundizarán las matemáticas del nivel y ampliarán su mirada sobre los aspectos más destacados de su relación con el mundo cotidiano.

 

Estos requisitos son:

 

1. Contar con al menos 1 año cumplido de servicio en docencia.

 

2.Ser profesor de matemáticas frente a grupo en secundaria en una escuela pública.

 

3. Tener experiencia en el uso de herramientas digitales (acceso a equipo de cómputo, correo electrónico, internet, entre otros).



4. Todos los solicitantes pasarán por el mismo procedimiento de selección, llenando hoja de registro y presentando examen vía internet.



5. Cubrirá de 90 a 135 horas ya sea presenciales y/o en línea trabajando en la plataforma.

 

 6. Finalmente realizar y aprobar un examen de conocimientos en línea y una evaluación que recupere su metacognición sobre lo aprendido.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Objetivo general

 

Profundizar en los conocimientos a través de una especialización de alto nivel para la profesionalización docente de las matemáticas con objeto de promover entre las maestras y los maestros de secundaria el intercambio de experiencias docentes, así como realizar un estudio de reproductibilidad de situaciones didácticas.

 

Objetivos específicos

 

1. Las y los profesores participantes conozcan, profundicen y compartan conocimientos y prácticas relativos a la Matemática y las Ciencias en el ámbito educativo, a fin de favorecer decisiones relativas al diseño, elaboración y análisis de situaciones didácticas que desarrollen aprendizajes en las clases de matemáticas y su relación con otras disciplinas, así como con la vida cotidiana del estudiante.

 

2. Analizar el desempeño profesional de los docentes de matemáticas, a través de los tres ejes que articulan la RES: Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida; Manejo de la información.

 

3. Medir el impacto en el desempeño académico de los profesores y sus estudiantes de secundaria en cada iteración.

METODOLOGÍA

Para esta reproducción, se deberá mantener el esquema de la especialización: Ejes temáticos de Matemática; Conferencias y Círculos de Estudio.

 

 

En los Ejes Temáticos de Matemática, se trabajará sobre problemas de los tres ejes ya mencionados. Los objetivos son: en primer lugar, profundizar sobre la construcción del pensamiento matemático, sobre la reflexión de los problemas en términos didáctico y matemático, sobre la aptitud de la discusión matemática y sobre las distintas estrategias para abordar y resolver problemas; en segundo lugar, reflexionar sobre la adaptación de las situaciones de aprendizaje al contexto de cada región; y por último, hacer evidente la necesidad de la búsqueda continua del desarrollo personal del pensamiento matemático.

 

 

Para las Conferencias se contará con las grabaciones hechas durante la etapa presencial. Se tiene como objetivo abordar las visiones globales de los saberes matemáticos, conocer resultados de investigación recientes en Matemática Educativa y conocer algunos ejemplos del uso disciplinar de las matemáticas en otras ciencias.

 

 

En los Círculos de Estudio se discutirá y reflexionará sobre los siguientes temas: Docencia en Matemática; El logro académico analizado desde la evaluación estandarizada, el caso de la prueba Enlace; La exclusión y el discurso matemático escolar; El valor epistémico de la figura geométrica y La perspectiva de Género en la enseñanza de las Matemáticas. Para esto, contarán con las diapositivas de los Círculos y los videos de los mismos. Este espacio tiene como objetivo generar un espacio en el cual compartir opiniones, discutir sobre la práctica docente y los temas curriculares transversales que afectan a la misma.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará en dos niveles, el primero para quienes asistieron a la etapa presencial a quienes se les evaluará con el impacto de la reproducibilidad con sus 10 docentes en el aula, logrando la acreditación de la Especialización de Alto Nivel. Por otro lado a las maestras y los maestros que forman parta de la reproducibilidad a quienes se les aplicará un examen y en su caso se les otorgará un diploma.

 

SEGUIMIENTO ACADÉMICO

     

 

 

Tutor: te apoyará durante todo el curso en las siguientes actividades:

 

Acompañará tu proceso de aprendizaje.

Resolverá tus dudas.

Contestará tus preguntas.

Recibirá y evaluará tus actividades.

Te hará llegar la retroalimentación oportuna de tus actividades.

Registrará tu calificación y avance de proyectos.

Moderará la interacción en grupos de colaboración.

 

Alumno: Tú como participante deberás responsabilizarte de:

 

Dirigir tu propio aprendizaje.

Responsabilizarse de leer y estudiar el contenido.

Consultar e investigar por tu propia cuenta.

Realizar las actividades.

POLÍTICAS

La reproducción de la experiencia que se vivió en Cinvestav, se realizará, para la primera generación, con un mínimo de cinco y un máximo de diez profesores del estado al que pertenece el mentor.

     a)      Usted ya realizó la fase presencial de la especialización que se llevó a cabo en Cinvestav en el mes de julio.

     b)      Además, estuvo activo en la fase de reproducibilidad a distancia, esto es, participó del diseño y discusión de la situación de aprendizaje grupal y al momento ya la implementó con un grupo de estudiantes de secundaria. También envió a su tutor/a el protocolo de observación y actualmente, a partir de las observaciones, se encuentra rediseñando sus situaciones de aprendizaje.

La reproducción es de 90 a 135 horas a distancia y/o presenciales.

Los profesores que estarán trabajando con los mentores deben aplicar, al final de la reproducción, la situación grupal que usted implementó, reportó y rediseñó con respecto a su protocolo de observación y los comentarios de su tutor/a.  Los profesores serán responsables de la implementación y reporte de observación de la situación que usted ya rediseñó. Ahora el mentor toma el papel de tutor, haciéndose responsable de reunir y sistematizar los informes y nos enviará (a través de su tutor o tutura) un reporte por grupo y su apreciación sobre el trabajo realizado por cada uno de los participantes. Con esto concluye la especialización otorgándosele una acreditación. A los profesores de su grupo se les dará un diploma con las horas de participación. 

 

Por tanto, se propone a continuación la estrategia con la que trabajaremos en esta primera generación. Buscando con ello que, tanto los mentores, como los profesores inscritos a la primera generación de la reproducibilidad, avancen y muevan las fronteras de este proyecto de creación de una red académica.

Profr. Raymundo Hernández David

Docente de Matemáticas en secundaria, media superior y superior