Matemáticas 9o. Grado A

Matemáticas 9o. Grado B

INTRODUCCIÓN

En la clasificación de la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas (2009- 2010) que realiza el Foro Económico Mundial, México quedó ubicado en el lugar 127 entre 133 países evaluados, por debajo de países como Bangladesh, Uganda y Nepal y apenas superando a otros como Timor Oriental y Tanzania.

 

En el aprendizaje de las matemáticas requiere que el alumno de secundaria realice actividades que le ayuden a construir los conocimientos. Para ello se hace cada vez más necesario que la enseñanza se lleve a cabo en un ambiente de laboratorio, en el que los alumnos hagan matemáticas. Las actividades tienen que estar fundamentadas en las investigaciones y estudios que se están realizando desde la Educación Matemática.

 

Los estudiantes de secundaria requieren hacer uso de procedimientos prácticos básicos para afrontar las dificultades de adaptación al estudio de las matemáticas en el nivel Medio Superior y Superior.

OBJETIVOS

En esta asignatura se trata de realzar la importancia de emplear materiales y recursos para la enseñanza de las matemáticas, familiarizando a los futuros profesores y analizando su interés didáctico. Para ello se tratará de que los estudiantes:

 

1.Conozcan materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas

2.Se ejerciten en el diseño y resolución de tareas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que utilicen materiales y recursos.

 

3.Conozcan fuentes de información sobre materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas.

 

4.Tomen conciencia del papel que desempeñan las actividades del laboratorio en la educación matemática de los alumnos de secundaria.

METODOLOGÍA

Esta asignatura se desarrollará en forma de taller, para hacer que los estudiantes experimenten con los materiales y realicen un análisis didáctico de los mismos, en un proceso de tres etapas:

 

1)   Trabajo práctico con el material o recurso, para resolver tareas matemáticas.

2)   Análisis de los contenidos matemáticos que ponen en juego.

3)   Análisis didáctico del material, que supone: buscar de qué manera se relaciona con el currículo de matemáticas; elaboración o análisis de propuestas para el aula, empleando el material.

 

El profesor presentará el tema y los alumnos trabajarán en clase, resolviendo las tareas y reflexionando sobre su papel didáctico. Se fomentará el trabajo en grupo para llevar a cabo el análisis, la reflexión crítica y la discusión de los documentos y cuestionarios de trabajo, así como para preparar materiales y redactar propuestas didácticas. Alguna clase se impartirá en el aula de informática.

EVALUACIÓN

La evaluación y calificación tendrá en cuenta la asistencia a clase con regularidad (asistencia mínima a un 80 % de las sesiones), los trabajos realizados durante las clases, la participación en las discusiones y debates, además de la realización y presentación de un trabajo final en grupos de dos o tres personas, con dos partes:

 

a)   Base de datos informática de los materiales trabajados, que incluya al menos los siguientes campos: nombre del material (fabricante, en caso necesario), breve descripción, términos clave (contenido matemático principal, nivel al que va dirigido y características), referencias bibliográficas e informáticas.

 

b)   Diseño de las actividades correspondientes a una hora de clase, empleando materiales o recursos diseñado por los alumnos, o trabajados en clase.

 

¡FELICIDADES POR TU ACTITUD HACIA LAS MATEMÁTICAS!. . .

Profr. Raymundo Hernández David

Docente de Matemáticas en secundaria, media superior y superior