Primer Año de Secundaria

ODA´s EN MATEMÁTICAS

Los Objetos Digitales de Aprendizaje son una alternativa no sólo para enriquecer las clases haciendo uso de propuestas didácticas interactivas de enorme riqueza pedagógica, sino que además, permiten sintonizar mejor con la atención e intereses de los alumnos de hoy.


"Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs), los entendemos como un conjuntos de elementos digitales articulados pedagógica, didáctica y curricularmente, con el objetivo de ser utilizados por docentes y estudiantes en su acción de enseñar y aprender, respectivamente"1, indica Claudio Tapia Fuentes, profesor de educación matemática, docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y asesor de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación.

Estructura General

La estructura básica consiste en un recurso educativo interactivo (REI) que integra imágenes, sonido, vídeos, animaciones y contenidos asociados al aprendizaje esperado del subsector y de un apoyo docente que entrega a los profesores/as las orientaciones de uso de esta herramienta.

 

Cada objeto consta de tres momentos: activar, en que los alumnos activan los conocimientos previos a través de la presentación de la información; practicar, en que los estudiantes pueden comprobar lo que han aprendido a través de ejercicios; evaluar, que le ayuda al estudiante a identificar cuáles son los contenidos en que se encuentra débil para reforzarlos.

 
"Antes de usar los Objetos Digitales es recomendable que el profesor se familiarice con ellos en profundidad, analice las sugerencias docentes que estos traen incorporados y defina con claridad el rol que desean que jueguen en los procesos de clases", recalca Tapia.

¿Cuáles son las funciones de los Objetos Digitales de Aprendizaje?

Los objetos digitales pueden cumplir distintas funciones en los procesos de aprendizaje o de enseñanza. Pueden hacer contribuciones en distintos niveles al logro de los aprendizajes esperados específicos: como parte de la introducción a un tema, en la generación de nuevos conocimientos y en la resolución de problemas de aplicación de conocimientos. Así mismo, pueden ser utilizados como un dispositivo de ejercitación o de aprendizaje más individualizado para estudiantes con ritmos diferentes.

 

Es importante señalar, que la función que cumplan estos objetos en un proceso de enseñanza debe ser establecida por el docente de cara al conocimiento de las necesidades de apoyo de sus estudiantes, de las estrategias de enseñanza o enfoques metodológicos que empleará.

Profr. Raymundo Hernández David

Docente de Matemáticas en secundaria, media superior y superior