1ra. Semana de la Enseñanza de las Matemáticas

30 Jun. al 4 Jul 2014

La 1ra. Semana de la Enseñanza de las Matemática es un espacio de reconocimientos de habilidades y destrezas en los alumnos de secundaria, con el objetivo de crear personas integradoras en la solución de problemas en cualquier contexto y como parte del quehacer docente en Altamira, Tamaulipas.

I. INTRODUCCIÓN

La matemática surge como medio para solucionar problemas de la vida cotidiana, haciendo de ella una herramienta poderosa para las ciencias y la tecnología; por lo que se hace indispensable la enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica en México.

 

Gracias a la participación de jóvenes entusiastas del Octavo Grado grupo D y E, del presente ciclo escolar 2013-2014, se han constituido el presente proyecto.

 

 Durante el ciclo escolar, los alumnos han desarrollado materiales con: papel, tijeras, resistol, regla graduadas, compás, plantillas, videos, para obtener cuerpos geométricos, papiroflexia, software`s matemáticos, entre otros.

 

Se considera necesario que la comunidad educativa de la Esc. Sec. Téc. No. 87 “Independencia de México”, comparta los conocimientos, experiencias y habilidades en la Enseñanza de las Matemáticas, a través del juego, manipulación, etc., para lograr aprendizajes significativos.

 

 

La semana dedicada a la enseñanza de las matemáticas se llevará en el mes de julio, a través de exposiciones, talleres, exposiciones, entre otros; a través de monitores y/o tutores que guiarán los trabajos de exposición de la semana de las matemáticas en la Escuela Secundaria Técnica No. 87 “Independencia de México”.

II. OBJETIVOS

Dar a conocer a la comunidad estudiantil y docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 87 “Independencia de México”, mediante una exposición el trabajo realizado sobre:   “Las Matemáticas lúdicas y tecnológicas”, a través de una serie de actividades.

 

 OBJETIVO GENERAL

 Motivar a los alumnos de los tres grados a que conozcan las diversas formas de adquirir el conocimiento matemático, propiciando el intercambio de experiencias, habilidades comunicativas y de pensamiento.

  

OBJETIVOS ESPECIFICOS

        ·         Visualizar a la matemáticas como una herramienta en la solución de                   problemas de la vida diaria.

·         Identificar las fortalezas de esta ciencia en el campo personal, académico, laboral y social.

·         Desarrollar habilidades de pensamiento a través de los talleres, exposiciones, entre otros.

·         Participar activamente en la construcción del conocimiento y coadyuvar en la integración de alumnos de diversos grados.

 

·         Relacionar que las matemáticas es parte de la vida y que es el fundamento filosófico para la construcción del pensamiento y solución de cualquier problema.

III. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es parte de la formación académica, constructiva y integradora en la comunidad educativa de la escuela secundaria técnica no. 87 “independencia de México”; por lo que se hace necesario crear espacio didácticos, pedagógicos y metodológicos; identificando que la Matemática se encuentra en nuestro entorno, donde podemos aprenderlas con gran facilidad.

 

1. La enseñanza debe ser dinámica, creativa, motivadora y manipulable.

2. Con la tecnología se crean modelos de situaciones abstractas.

3. Mediante el juego se generaliza patrones matemáticos.

4. A través del material didáctico el alumno desarrolla competencias.

5. Los teoremas, fórmulas, leyes, etc., deben ser descubiertos por los alumnos.

 

6. Generar situaciones de aprendizaje reales a su contexto.

IV. METODOLOGÍA

Las actividades de la exposición se desarrollarán a través de monitores y/o tutores, quién orientarán a los compañeros en cierta actividad designada; produciendo nuevos conocimientos, motivación y gusto por las matemáticas.

 

Los materiales estarán clasificados por actividades donde los alumnos y docentes visitantes; podrán observar, jugar, manipular y hacer preguntas de los aprendizajes de la exposición.

 

Serán necesario utilizar aulas didácticas y/o espacio asignado por la Institución para llevar a cabo el proyecto: 1ra. Semana de la enseñanza de las matemáticas en Secundaria. Entre los materiales a utilizar son:

 

1.    Cajas de plástico por cada actividad desarrollada.

2.    Opalinas

3.    Tijeras

4.    Hojas de colores

5.    Colores

6.    Juego de geometría

7.    Hojas rotafolio

8.    Cinta adhesiva

9.    Mesas

10.Sillas

11.Marcadores

12.Pintarron

13.Aula de laboratorio

14.Software matemáticos

 

15.Entre otros.

Además de asignar un horario para la entrada a la exposición y resguardar los materiales al final de dicho evento.

V. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

A continuación se muestra la distribución de las actividades del evento.

 

1.    Exposición de mosaicos matemáticos

2.    Grafos matemáticos

3.    Crucigramas por ejes temático

4.    Sopas de letras por ejes temáticos

5.    Lotería matemática

6.    Domino matemático

7.    Cartas matemáticas

8.    Bingo matemático

9.    Rompecabezas matemáticas

10.Geoplanos matemáticos

11.Exposición fotográfica matemática

12.Papiroflexia matemática

13.Cuerpos geométricos de papel, madera y cartón

     14.Memoramas matemáticas

15.    Laboratorio de matemáticas.

VI. LOGÍSTICA

 

a)    Gafet para el comité organizador

 

b)    Diploma de participación a los alumnos del Octavo Grado Grupo "D" y "E"

 

c)    Mampara del evento.

 

d)    Copias impresas de materiales a utilizar

 

e)    Mesas y sillas de trabajo.

 

f)     Trípticos para la comunidad educativa.

 

g)    3 aulas didácticas y laboratorio de cómputo.

 

h)   Carteles por cada actividad.

 

i)     Diseño de un boletín informativo.

 

VII. CRONOGRAMA

HORARIO

LUNES

MARTES

MIÈRCOLES

JUEVES

VIERNES

7:00 A 7:50

 

 

Lotería matemática

 

 

 

 

Exposición de mosaicos matemáticos

 

Grafos matemáticos

 

Crucigramas por ejes temático

 

Sopas de letras por ejes temáticos

 

ALUMNO:

ALUMNO:

ALUMNO:

ALUMNO:

ALUMNO:

7:50 A 8:40

 

Domino matemático

 

 

 

Cartas matemáticas

Bingo matemático

 

Rompecabezas matemáticas

 

Geoplanos matemáticos

 

ALUMNO:

ALUMNO:

ALUMNO:

ALUMNO:

ALUMNO:

8:40 A 9:30

Exposición fotográfica matemática

Papiroflexia matemática

 

Cuerpos geométricos de papel, madera y cartón

 

Memoramas matemáticas

Laboratorio de matemáticas.

ALUMNO:

ALUMNO:

ALUMNO:

ALUMNO:

ALUMNO:

2o. E Ciclo Escolar 2013-2014

2o. D Ciclo Escolar 2013-2014

3o. A Ciclo Escolar 2013-2014

2o. A Ciclo Escolar 2013-2014

3o. D Ciclo Escolar 2013-2014

2o. B Ciclo Escolar 2013-2014

3o. C Ciclo Escolar 2013-2014

1o. B Ciclo Escolar 2013-2014

2o. C Ciclo Escolar 2013-2014

EXPOSICIÓN ESTUDIANTIL 4 JULIO 2014

VIII. GAFET DE COMITÉ ORGANIZADOR

ALUMNOS PARTICIPANTES DE SEGUNDO "D"

 

1. Esmeralda Del Angel Gonzàlez

2. Jovan Fernando Càrdenas Tovar

3. Josè Miguel Carrizales Antonio

4. Jessica Itzel Melchor Garcìa

5. Salma Hayek Carrizales Antonio

6. Melani Isabel 

7. Julian 

 

 

ALUMNOS PARTICIPANTES DE SEGUNDO "E"

 

1. Evelyn Alonso Martìnez

2. Maria Guadalupe Mora Garcìa

3. David Arcadio Garcia Ledezma

4. Sandra Fernanda Vàzquez Acuña

5. Angela Itzel Rocha González

6. Shantal Alessandra Estrada Ochoa

7. Yoatzi Jaqueline Jerez Montes

8. Adrea Alto Barrera

9. Francisco Ramirez Turrubiates

 

¡ Muchas gracias por su apoyo!

 

IX. DIRECTORIO

Profr. Laura Elena Gómez Pérez

Directora de la  Esc. Sec. Tèc. No. 87

“Independencia de México”

 

 Profr. Dionisio Luna Paz

Coordinador Académico

 

  COMITÉ ORGANIZADOR

Academia de Matemáticas

 

Alonso Hernández luz Guadalupe

Hernández David Raymundo

Luna Paz Marcos Gastón

Izaguirre Rivera Octavio

Córdova García Levick

 Arguello Treviño Iván

Profr. Raymundo Hernández David

Docente de Matemáticas en secundaria, media superior y superior