PRIMER AÑO DE SECUNDARIA

Aprendizajes esperados:

  • Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa.
  • Conoce y utiliza las convencciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica.
  • Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa.

EJE: SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO

Eje: Sentido Numérico y pensamiento algebraico

 

Tema: NÚmeros y sistemas de numeraciòn

 

Contenido: 7.1.1. Conversiòn de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa.

 

 

Eje: Sentido Numérico y pensamiento algebraico

 

Tema: Números y sistemas de numeraciòn

 

Contenido: 7.1.2. Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.

Eje: Sentido Numérico y pensamiento algebraico

 

Tema: Problemas Aditivos

 

Contenido 7.1.3. Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones.

Eje: Sentido Numérico y pensamiento algebraico

 

Tema: Patrones y ecuaciones

 

Contenido 7.1.4. Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada en lenguaje común. Formulación en lenguaje común de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresión aritmética o geométrica, de números y de figuras.

Eje: Sentido Numérico y pensamiento algebraico

 

Tema: Patrones y ecuaciones

 

Contenido 7.1.5. Explicación del significado de fórmulas geométricas, al considerar las literales como números generales con los que es posible operar.

EJE: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

Eje: Forma, espacio y medida

 

Tema: Figuras y cuerpos

 

Contenido 7.1.6. Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría. 

Eje: Forma, espacio y medida

 

Tema: Figuras y cuerpos

 

Contenido 7.1.7. Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo.

EJE: MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Eje: Manejo de la Informaciòn

 

Tema: Proporcionalidad y funciones

 

Contenido 7.1.8. Resolución de problemas de reparto proporcional.

Eje: Manejo de la Informaciòn

 

Tema: Nociones de probabilidad

 

Contenido 7.1.9. Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles.

Profr. Raymundo Hernández David

Docente de Matemáticas en secundaria, media superior y superior